viernes, 19 de octubre de 2007

Educación fisica en el Preescolar

el Nivel Preescolar



INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se realizó debido a la problemática de la clase de educación física que existe en algunos docentes de educación preescolar, pues hay una apatía por parte de ellos a realizar una clase adecuada y orientada al buen desarrollo integral del niño de edad preescolar.En la elaboración de esta tesis se propuso el abordaje de diversos temas donde el educador pueda proporcionar alternativas para realizar actividades dentro de dicha área de la mejor manera posible; nuestra primera intención es ubicar al profesor en la problemática que se esta tratando para así posteriormente introducirlo por los antecedentes de la educación física, sus conceptos, las características evolutivas en los niños en edad preescolar, así como mostrarle de una manera comprensiva la estructura de una clase de educación física y los materiales apropiados e idóneos para utilizarlos dentro de la misma clase, todo esto con el fin de proporcionar en el niño un desarrollo armónico e integral.
Fomentar en niño valores, habilidades, actitudes, hábitos, son propósitos y objetivos que se encuentran inmersos en la materia de educación física, además de desarrollar destrezas y habilidades motrices en el niño, ya que las actividades orientadas, planeadas y aplicadas de la mejor manera proporcionan al educando un medio sociabilizador para el individuo.




Planteamiento del problema
a traves de nuestra practicas de observacion, en diferentes instituciones del area preescolar, no han permitido observar que las educadoras omiten esta actividad.
El área de educación física se orienta hacia el desarrollo de las capacidades y habilidades físicas y coordinativas que perfeccionen y aumenten las posibilidades de movimiento de los alumnos en general. así como propiciar el desarrollo del niño en sus cuatro áreas.
Teniendo en cuenta que la educación busca estimular tanto en cantidad como en calidad, su aprendizaje y desarrollo.
Con este investigacion, se pretende sugerir que la educadora tenga los conocimientos o fundamentos básicos adecuados, para llevar acabo actividades propias de la educación física de la mejor manera posible, y así los educadores de educación preescolar tengan en cuenta que esta área curricular no deja de ser parte de la educación formal, que en todo momento debe ser de carácter integral en el nivel preescolar.
La enseñanza de la educación física ha de facilitar que cada alumno llegue a conocer su propio cuerpo y sus habilidades, y a dominar un número variado de actividades corporales y deportivas de modo que, en el futuro, pueda escoger las más convenientes para su desarrollo personal.

Hipotesis
* ¿Es esencial la educacion fisica para el desarrollo integral del niño preescolar? si estas fuera cierta; de que manera podemos trabajar e inplementar la educacion fisica dentro del aprendizaje del niño .

Justificación

Dentro de los beneficios que aporta la educación física en la educación preescolar, se puede mencionar que produce un mayor nivel de actividad infantil, aumenta su crecimiento, produce un adelanto en sus movimientos coordinados, permite que el niño se integre a la sociedad, refuerza su responsabilidad, contribuye a desarrollar su rendimiento en el aula. "La actividad de educación física constituye entonces un apoyo para la organización de la labor educativa en preescolar"
Mediante esta investigacion
recalcando que la clase de educación física es uno de los medios por el cual el niño puede llegar a tener un desarrollo integral, que repercutirá en un mejor aprovechamiento de los conocimientos que obtiene o recibe dentro de las aulas y en su vida cotidiana. Asi como tambien de gran beneficio para el desarrollo de las areas afectivos, social, cognitivo y sobre todo fisico, y por ello, es una materia integrada a los planes de estudios de dicho nivel, que debe ser valorada incluso tomada en cuenta como tal.


Objetivos
Promover el buen desarrollo de los niños del nivel preescolar mediante actividades de educación física, para obtener con ello la construcción de un aprendizaje integral.
Propiciar la manifestación de habilidades motrices a partir de la práctica de actividades recreativas que permitan al niño integrase e interactuar con los demás.
Estimular en el niño confianza y seguridad en si mismo por medio de actividades que le permitan tener mayor control ,coordinacion y manejo de su propio cuerpo.
Lograr darle importancia a la clase de educación física para inculcar en los educadores la necesidad que se tiene en el desarrollo de los niños.
Fomentar actitudes positivas en niño tanto individuales y grupales, así como la adquisición de valores y de respeto.
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Delimitación del problema
En el presente trabajo, se pretende desarrollar los problemas, obstáculos y deficiencias que presenta la educación preescolar en el área de educación física, pues el desarrollo de las actividades que en ocasiones no son aplicadas adecuadamente hacia los niños, ya que los docentes conocen muy poco de los fundamentos básicos de esta materia, por lo tanto esta área curricular no es tomada en cuenta dentro de su planeación diaria, dando como resultado que los niños de esta edad no sean ayudados y apoyados por parte del docente a un óptimo desarrollo en sus cuatro áreas afectiva, social, cognoscitiva y física. Es en esta actividad donde el niño se desarrolla físicamente, tanto en su psicomotricidad fina, como gruesa, así como también sirve de apoyo a la educadora para utilizarla, aplicarla y reafirmar conocimientos, que son enseñados y adquiridos en el aula.
Con todo esto, no se trata de imponer actividades y programas al azar, sino de planear las situaciones, problemas y obstáculos que se presentan dentro del jardín de niños, " Rosaura Torres Castro " ubicado en la colonia espejo I de la ciudad de Villahermosa, tabasco del municipio del centro siendo éste urbano y que cuenta con todos los servicios. El estudio que se presenta es el resultado de las observaciones y prácticas docentes de las maestras titulares en este contexto escolar, siendo este un estudio transversal, es decir a corto plazo. Estas actividades van a ser puestas en práctica en los tres niveles de educación preescolar.
La educación preescolar es importante, ya que este nivel, es para el niño el primer paso de un camino muy largo, y es deber de las educadoras, ayudar que ese primer paso lo de, pero con confianza y una gran firmeza, ya que debemos de ver en ellos, el futuro de nuestro país.

1.5. Definición de Términos y Conceptos
En el desarrollo de este trabajo, se utilizará un vocabulario específico de la temática de investigación, por lo tanto, se tratará en este apartado de dejar claros estos conceptos, para que así se pueda tener un conocimiento más explícito de lo que se está hablando y captar mejor la información de la problemática que se investiga.
Cuando se esté hablando de educación física, se refiere a obtener como resultado en los niños la adquisición de habilidades, actitudes y hábitos para ayudar así al desarrollo armónico de sus cuatro áreas: cognoscitiva, afectiva, social y física mediante actividades acordes a sus necesidades e intereses en las diferentes etapas de su vida.
Para S. Giuliano "La Educación Física es aquella parte de la actividad que, desarrollando por medio de movimientos voluntarios y precisos la esfera fisiológica, psíquica, moral y social, mejora el potencial temperamental, refuerza y educa el carácter, contribuyendo durante la edad evolutiva a la formación de una mejor personalidad del futuro hombre." Dentro de la educación física también es muy común tratar el término de psicomotricidad, pues este nos da a entender las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial por lo tanto la psicomotricidad así definida esta desempeña el buen desarrollo armónico de la personalidad.
"Para Berruezo (1995): La psicomotricidad es un enfoque de la intervención educativa o terapéutica cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que lleva a centrar su actividad e interés en el movimiento y el acto, incluyendo todo lo que se deriva de ello: disfunciones, patologías, estimulación, aprendizaje, etcétera."
Para poder ayudar al niño y que éste tenga un buen desarrollo psicomotriz, nos apoyaremos del juego, ya que es una combinación de competencias, actividades físicas y mentales, que son practicadas como diversión por los niños y adultos, estas una forma de expresión; Este a su ves constituye y ocupa un lugar muy importante dentro del desarrollo de las actividades de educación física, logrando una socialización entre los niños mutuamente, como también en la adquisición de valores como compartir, cooperar ytrabajar en equipo, no obstante también sirve de apoyo para el desarrollo de las estructuras del pensamiento, por lo tanto es un elemento primordial para la estructura, construcción y desarrollo de la propia personalidad del niño.Se hace mención insistentemente sobre la importancia del desarrollo en las áreas cognitivas, físicas, afectivo y social. Es necesario tener un conocimiento básico de ellas de dichas áreas ya que estas son primordiales para comprender el desarrollo y evolución del niño. El desarrollo cognoscitivo se refiere al producto de la interacción del niño con el medio ambiente; en formas que cambia sustancialmente a medida que el niño evoluciona, en esta etapa el educando tiene un pensamiento intuitivo, es decir no proporciona las respuestas con claridad pero, aparece un conocimiento claro, aprende por medio de ensayo donde comete errores y los modifica, el cual lo va conduciendo a una construcción de aprendizaje.
El desarrollo físico, se refiere a las actividades y ejercicios que realiza el niño con su propio cuerpo, ya que en esta edad el niño se interesa por jugar y realizar diferentes actividades, lo cual obtiene como resultado su orientación espacial y precisión en los movimientos de su propio cuerpo.
Cuando se menciona el desarrollo social, se refiere a que el niño a esta edad le gusta explorar el medio que lo rodea, así como surge en él, el interés de sociabilidad con sus compañeros, es decir, se dirige a ellos por medio de gestos, sonrisas y un sin fin de expresiones de su edad, con el tiempo se interesa por tener un amigo o compañero de juego y empieza a ver la diferencia entre niño y niña.
En cuanto al desarrollo afectivo del niño a esta edad, aparece el deseo de poseer objetos y personas, adquiere un saber afectivo, de lo que puede y no puede hacer y también de su valor personal a través de la relación que establece con los demás, en el experimentar la aprobación, la admiración y el castigo.
El niño es muy sensible a las reacciones que tiene los adultos, se puede sentir muy orgulloso o muy avergonzado si lo retan, sus sentimientos son más duraderos y diferenciados, se centran en las relaciones familiares, quieren mucho a sus padres y les expresan su afecto frecuentemente, tiene celos y envidia de sus hermanos y se alegra cuando son castigados


El juego en la clase de Educación Física del Nivel de Preescolar
El juego es una actividad propia y característica del niño, propia porque el chico juega todo el tiempo y característica, porque la necesidad de jugar lo distingue del adulto. "El niño vive en un estado de juego."
El juego constituye un mundo propio y característico de cada niño con su medio, que es diferente al del adulto. En términos generales se denomina al juego como las actividades placenteras que realiza una persona durante un período indeterminado con el fin de entretenerse, como educadores preescolares, debemos de saber qué tan importante es para el niño el juego. El niño involucra toda sus habilidades en el juego, cuerpo, inteligencia y afecto. Y juega con todo lo suyo: con la mano, con el cuerpo, con el llanto y la risa, con la narración y la fantasía.
En el niño la importancia del juego se centra en el hecho de que constituye una actividad importante para él pues por medio de este reproduce e imita las actividades cotidianas. "El juego es acción, es armar, discutir, atrapar, correr." Por medio del juego lo niños obtienen conocimiento de sí mismos, del ambiente y comunicación por ejemplo:
Conocimiento sobre su propio cuerpo
Descubrimiento de sus sentidos
Respeto de su propio cuerpo
Cuidado de su cuerpo
Adquisición de las nociones espacio temporales
Estimulo a su curiosidad
Coordinación, corroboración con sus compañeros y adultos
Propiedades y naturaleza de los materiales
Establecimiento de correspondencia, semejanzas y diferencias
Expresión de lo que siente y necesita
Aspectos básicos de tiempo
Desarrollo en su lengua oral y escrita
Razonamientos y uso del lenguaje matemático
La importancia del material en la clase de Educación Física
La importancia del material en la clase de educación física reside, fundamentalmente en que le permite al niño realizar experiencias múltiples, mediante las cuales va alcanzando el conocimiento concreto y preciso del medio ambiente que lo rodea, así como también proporcionar al niño la capacidad de poder crear y transformas su conocimiento en relación con ello.Se tiene que tomar en cuenta de poder ofrecer al niño preescolar un material acorde a las actividades a realizar tomando en cuenta que todo esto dependerá básicamente del progreso físico, intelectual, motor, social e intelectual del niño.
El material a utilizar debe de ser de un tamaño proporcional con el fin de facilitar en el niño la manipulación, además de tener colores vivos para llamar la atención del alumno y tener en cuenta que sean seguros, es decir, irrompibles, no tóxicos y lavables.



Fundamentos de la Educación Física
La educación física atiende a las necesidades del niño para desarrollarse corporalmente y para conseguir una personalidad armónica: venciendo obstáculos, trepando, saltando, haciendo cuadrupedia, corriendo, deslizándose, arrojando y recibiendo una pelota, empujando, esquivando, rodando, suspendiéndose, cayendo y haciendo equilibrio, para lograr la confianza en sí mismo.
La educación física le garantiza esas ejercitaciones pues las toma como base y motivo central de sus tareas; ella en sus programas de actividades es un pilar en el que se deben apoyar otros aspectos educativos para lograr la formación integral de los niños, tomando como base su necesidad esencial: el juego, disposición innata en el niño, que le permite evolucionar en su desarrollo psicomotríz, corporal y afectivo.
Si no se posee un espacio adecuado destinado para juegos o el clima no permite las actividades físicas al aire libre, el docente debe valerse diariamente, de oportunidades informales o de actividades planificadas de antemano, que respondan a objetivos claros en la práctica de formas Básicas, destrezas, ejercicios construídos, y juegos para que el niño se ejercite en todos los aspectos.

Enfoque didáctico de la Educación Fisica
La educación física del niño en edad preescolar se caracteriza por su intrínseca unidad de concepción y desarrollo, sus objetivos específicos se relacionan permanentemente e inclusive los medios se apoyan mutuamente por el hecho de que el niño se comporta como una entidad vital poco propensa al análisis y fragmentación.A través de sus contenidos y de las actividades que de ellos se deriva, se irán desarrollando y alcanzando sus objetivos y simultáneamente se brindará apoyo a las actividades de aprendizaje tales cono la introducción del niño en el mundo de la lecto escritura y la matemática.
El enfoque metodológico esencial que debe utilizarse para orientar el aprendizaje motor del niño, se debe adecuar a sus niveles evolutivos y de maduración por los que atraviesa, es importante para ello la variedad de contenidos, ordenados en calidad y en cantidad.
El maestro con su aptitud y sus recursos didácticos debe ofrecer nuevos estímulos para la creatividad, espontaneidad y expresión a través del movimiento.
Campos temáticos de Educación Fisica en el Nivel Preescolar
Formas básicas:
Son acciones que aparecen en el desarrollo evolutivo del niño. Algunas de ellas persisten en el curso de toda la vida del educando: caminar, corer, saltar. Otras son útiles en determinadas etapas de la vida o para determinadas actividades: reptar, trepar, empujar, traccionar, balancearse, lanzar, recibir, hacer cuadrupedia.
Destrezas:
Son las respuestas externas, que implican la integración de una serie de movimientos, una secuencia de acción que se lleva a cabo en una forma más o menos fija y que tiene las siguientes características: precisión, coordinación y rapidez.Las destrezas están íntimamente ligadas a las formas básicas. La necesidad del niño de una actividad variada hace que se pase con una absoluta naturalidad de un campo a otro.
Ejercicios construídos:
Los ejercicios construídos se diferencian de las formas básicas de movimiento por el hecho fundamental de ser creadas en función de objetivos bien determinados. A diferencia de aquellos que surgen del niño en forma espontánea como el empujar, el transportar, estas son sugeridas exteriormente por el docente. De allí que se utilicen distintos ejercicios para desarrollar la fuerza de un grupo muscular determinado, para mejorar la movilidad de una articulación o para vivenciar determinadas calidades de un movimiento (tensión, relajación, extensión, etc).
Actividades rítmicas y expresivas:
Debe brindarse al niño la oportunidad de crear, es decir de expresar simbólicamente vivencias o contenidos espirituales. Las actividades expresivas como las rondas y los cantos prestan un amplio campo para lograr una satisfacción a la vez que da realidad al mundo de fantasía del niño.
Juegos:
El juego en el jardín de infantes es el medio para descubrir cómo es el niño y el mundo que lo rodea, constituye el incentivo fundamental en la niñez, etapa evolutiva en la que favorece la autoexpresión y permite relajamiento y el desahogo de energías; posibilita el desarrollo de la fuerza y la coordinación motora, contribuye a la salud física y mental, proporciona ocasiones de convivencia y unidad de intereses con otros niños; permite el dominio de habilidades, ofrece ocasiones de conquista. Es a la vez relajación y alegría. La docente cuidará que esta excitación no se transforme nunca en fatiga.